flag de flag gb flag fr
Legal notice     European Milk Board ASBL | Rue de la Loi 155 | B-1040 Bruxelles

News Details

PDF-Icon Icon-Print

20.07.2009

PROLEC RECLAMA A LA ADMINISTRACIÓN QUE HAGA CUMPLIR EL ACUERDO DE MÍNIMOS DE LOS PRECIOS DE LA LECHE

Original language 29 de julio de 2009: La Federación se ha reunido en Asturias con los responsables del área lechera de ILAS, Reny Picot, Nestlé y Danone

 

Los industriales insisten que la participación de las organizaciones profesionales como PROLEC en la Interprofesional generaría un mayor entendimiento.
Los representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), han mantenido una reunión en Oviedo (Asturias) con responsables del área lechera de la Asociación de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Reny Picot, Nestlé y Danone, con objeto de intercambiar impresiones acerca del acuerdo de mínimos sobre los precios de la leche acordado en el seno de la Interprofesional Láctea, INLAC.


PROLEC ha criticado el acuerdo por su referencia a los precios en origen franceses, ya que ello no significa una mejora suficiente de los mismos para dotar de estabilidad al sector. Hay que recordar que los precios medios de la leche en origen se sitúan actualmente en 0,28 euros/litro, mientras que los costes de producción están entorno a los 0,37 euros/litro de media, y el acuerdo sitúa el precio medio entre 0,30 y 0,31 euros/litro.


Tampoco ha gustado la referencia francesa a las industrias asturianas asistentes a la reunión, que abogan por un incremento de los precios de intervención (situados en 0,16 euros/litro), para conseguir una mejora de la situación. También reclaman que si se referencian precios en origen a Francia se referencien los precios de venta, superiores a los de España. Aún así, aseguran que el acuerdo es un “primer paso” ya que “es la primera vez que la distribución se sienta a negociar”.


Además, las industrias aseguran que “sobra leche en Europa”, por lo que verían conveniente la aprobación de un plan de abandono para disminuir la producción en toda la Unión Europea. En este sentido, PROLEC y sus socios de la European Milk Board (EMB) han reclamado una reducción de la cuota de como mínimo un 5% que, según la Federación, debería aplicarse en primera instancia a los países excedentarios como Francia.


Negociar o “saltar por los aires”


Ante esta situación, la Federación reclama a la Administración que, como mínimo, vigile el cumplimiento del acuerdo y ponga en marcha las herramientas que tengan a su alcance para sancionar al que no lo haga, “ya que las industrias lácteas no están demostrando por el momento firmeza para aplicar los resultados en los precios a corto plazo”, asegura el presidente de PROLEC Asturias, Javier González, quién ha reclamado a las centrales una negociación de los precios “en igualdad de oportunidades” o “saltamos todos por los aires”. Por otro lado, PROLEC ha trasladado a la industria la necesidad de financiar una campaña educativa para valorizar la leche.


More News

20.05.2009

EMB-day of action - the 25th May 09 in Brussels

The EMB will be there, when the agricultural ministers of the European member states are going to have a conference in Brussels the 25th May 2009. 1000 dairy farmers with a mobile cow barn and their cows will be in front of the EU-Council building and they will present to the ministers once again: It is not possible to gain...

11.05.2009

About 2000 participants at final manifestation of lady dairy farmers campaign in front of federal chancellery in Berlin

the female dairy farmers of the BDM demand summit for milk crisis headed by chancellor Merkel

29.04.2009
29.04.2009

Overview of today’s actions listing the respective contact persons

Thousands of European Milk Board (EMB) dairy farmers will be demonstrating with their dairy cattle in over ten countries on 29 April 2009 for flexible supply control.

Dix ans de crise du lait : Les espoirs déçus des agriculteurs

Dix ans de crise du lait : Les espoirs déçus des agriculteurs

Voluntary production cuts in the CAP report on the Common Market Organisation of the EU Parliament's Committee on Agriculture

The positive articles in the Parliament’s report have not yet been carved in stone. For this reason, we need to keep up our efforts. In particular, the milk producers in their countries must continue to exert pressure on those responsible for agricultural policy in the coming months. Our aim is ultimately for the good draft of...