flag de flag gb flag fr
Impressum     European Milk Board ASBL | Rue de la Loi 155 | B-1040 Bruxelles

News Details

News Details

PROLEC RECLAMA A LA ADMINISTRACIÓN QUE HAGA CUMPLIR EL ACUERDO DE MÍNIMOS DE LOS PRECIOS DE LA LECHE

in Originalsprache Spanisch: 29 de julio de 2009: La Federación se ha reunido en Asturias con los responsables del área lechera de ILAS, Reny Picot, Nestlé y Danone

 

 

 

Los industriales insisten que la participación de las organizaciones profesionales como PROLEC en la Interprofesional generaría un mayor entendimiento.
Los representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), han mantenido una reunión en Oviedo (Asturias) con responsables del área lechera de la Asociación de Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Reny Picot, Nestlé y Danone, con objeto de intercambiar impresiones acerca del acuerdo de mínimos sobre los precios de la leche acordado en el seno de la Interprofesional Láctea, INLAC.


PROLEC ha criticado el acuerdo por su referencia a los precios en origen franceses, ya que ello no significa una mejora suficiente de los mismos para dotar de estabilidad al sector. Hay que recordar que los precios medios de la leche en origen se sitúan actualmente en 0,28 euros/litro, mientras que los costes de producción están entorno a los 0,37 euros/litro de media, y el acuerdo sitúa el precio medio entre 0,30 y 0,31 euros/litro.


Tampoco ha gustado la referencia francesa a las industrias asturianas asistentes a la reunión, que abogan por un incremento de los precios de intervención (situados en 0,16 euros/litro), para conseguir una mejora de la situación. También reclaman que si se referencian precios en origen a Francia se referencien los precios de venta, superiores a los de España. Aún así, aseguran que el acuerdo es un “primer paso” ya que “es la primera vez que la distribución se sienta a negociar”.


Además, las industrias aseguran que “sobra leche en Europa”, por lo que verían conveniente la aprobación de un plan de abandono para disminuir la producción en toda la Unión Europea. En este sentido, PROLEC y sus socios de la European Milk Board (EMB) han reclamado una reducción de la cuota de como mínimo un 5% que, según la Federación, debería aplicarse en primera instancia a los países excedentarios como Francia.


Negociar o “saltar por los aires”


Ante esta situación, la Federación reclama a la Administración que, como mínimo, vigile el cumplimiento del acuerdo y ponga en marcha las herramientas que tengan a su alcance para sancionar al que no lo haga, “ya que las industrias lácteas no están demostrando por el momento firmeza para aplicar los resultados en los precios a corto plazo”, asegura el presidente de PROLEC Asturias, Javier González, quién ha reclamado a las centrales una negociación de los precios “en igualdad de oportunidades” o “saltamos todos por los aires”. Por otro lado, PROLEC ha trasladado a la industria la necesidad de financiar una campaña educativa para valorizar la leche.